miércoles, 6 de noviembre de 2019

Sistemas de enumeración

En clase hemos aprendido varios sistemas de enumeración distintos entre ellos están los binarios,los decimales y los hexadecimales

Binario:






El sistema binario, llamado también sistema diádico en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario.


Decimal:







El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras: cero (0) - uno (1) - dos (2) - tres (3) - cuatro (4) - cinco (5) - seis (6) - siete (7) - ocho (8) y nueve (9).


Hexadecimal:







El sistema hexadecimal (abreviado como 'Hex', no confundir con sistema sexagesimal) es el sistema de numeración posicional que tiene como base el 16. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación donde las operaciones de la CPU suelen usar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa valores posibles, y esto puede representarse como, que equivale al número en base 16, dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente a un byte.


Conversión:
Convertimos un decimal a binario, dividiendo el número decimal entre 2, todas las veces necesarias, hasta llegar al final de las divisiones posibles,al final recogemos el último cociente, y añadimos todos los restos de las divisiones, de derecha a izquierda.

Convertimos de binario a hexadecimal haciendo agrupaciones de 4 dígitos en binario,si no tienes para hacer grupos de cuatro añades 0 a la izquierda para completar.Cada dígito de derecha a izquierda se va elevando a su correspondiente potencia en base 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.